Voy a manifestarles algunos elementos que considero contribuyen al éxito profesional y existencial, deseo a todos y cada uno de ustedes, que logren la madurez de su mente para que sean lo más útiles posibles a la sociedad. Los enunciados que siguen son vivencias decantadas a través de los años y que quiero compartir en esta ocasión tan memorable para muchas personas, pero especialmente para ustedes:

Ideario del Dr. Jorge Carpizo a los Jóvenes Universitarios*

Una de esas lecciones que sirven de guía hasta la fecha, es una especie de ideario que el Dr. Jorge Carpizo escribió para dejarle un mensaje a jóvenes egresados de la carrera de derecho, cuando él era presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Como todo lo que él hacía, le dedicó tiempo y espacio para reflexionar y escribir lo que realmente podía decirle a un joven al iniciar su vida profesional, este mensaje es quizá la muestra más clara de quién fue Jorge Carpizo como persona, como maestro, como profesionista, como un maestro de vida hacia la juventud, y no creo que haya mejor homenaje al Gran Universitario que fue que sus propias palabras.

Tengan presente que siempre seguirán siendo estudiantes, que es necesario seguirse preparando y sobre todo actualizando, más en una época en que los cambios en los conocimientos son vertiginosos. Estudien cinco días a la semana cuando menos una hora diaria. Tómense unas dos horas a la semana para reflexionar sobre los nuevos temas y materias estudiadas. Sean constantes en el estudio y en todas las actividades de su vida.

 

Trabajen en algo que les guste, que les sea agradable, si les apasiona,mucho mejor. En el trabajo se pasan muchas horas al día; por ello, debe ser fuente de alegría y entusiasmo, no de carga o molestia.

 

Trabajen porque hay que hacerlo, porque es la forma de sostener una familia y porque es parte indispensable para la realización personal; pero piensen que si la fortuna les hubiera dado recursos económicos que hicieran posible vivir sin trabajar, de todos modos se laboraría en lo que uno está desarrollando, porque hacerlo es un gusto y una forma de ser útil a la sociedad.

 

Siempre realicen su trabajo bien, háganlo lo mejor que puedan. Pónganse metas que permitan una superación personal constante en la forma de hacer su labor. La apatía y la abulia destruyen la voluntad y la mente. Jamás vayan a permitir que sean compañeras de ustedes.

 

Consideren que el trabajo es indudablemente un medio legítimo para la realización personal, pero véanlo también como una obligación, como un servicio que estamos obligados a dar a la sociedad. Usen sus conocimientos para hacer el bien y algunos de ellos que sean en forma gratuita para quienes más lo necesitan y son de recursos económicos escasos.

 

Actúen siempre con honestidad y con la verdad. Nunca mientan. La verdad, más tarde o más pronto, siempre se conoce. El mentiroso se desprestigia y se aísla. Sean francos, que se sepa que para ustedes sólo hay una verdad y esa la defienden.

 

Así como en la existencia es indispensable un marco ético y moral que nos sostenga y delimite, el mismo jamás debe perderse o vulnerarse en el ejercicio profesional.

 

Sean leales a sus jefes, subalternos y clientes. La traición envilece y complica la existencia. Al traidor siempre se le tendrá desconfianza y temor.

 

Nunca sacrifiquen los principios por conveniencia o pragmatismo. Cuando en la vida se pierde la congruencia, ésta se convierte como una nave sin rumbo ni dirección.

 

Es probable que en la vida no todo sea éxito constante, habrán fracasos y caídas. Es natural. Lo importante es siempre levantarse y seguir luchando, nunca desilusionarse, menos darse por vencido. Cada caída es una experiencia y de ella se debe salir fortalecido para continuar la lucha cotidiana.

Hasta donde sea posible, siempre hay que conservar la ecuanimidad. Los triunfos no deben llevarlos a la euforia; los fracasos no deben conducirlos a la depresión. Son únicamente circunstancias en el peregrinar de la existencia.

 

Edifiquen el prestigio profesional con pasos firmes aunque sean lentos. No se dejen llevar por espejismos ni falsos prestigios. Lo que no es sólido, un día se cae de las manos como el polvo.

 

Cuiden y enriquezcan su prestigio profesional porque es un patrimonio invaluable. Es una riqueza tal que nunca se pierde, es de aquellas a las que se refería Cervantes al aconsejarnos que acumuláramos tales riquezas que al salir de un naufragio las siguiéramos conservando.

 

Indudablemente que el dinero es útil y necesario y puede ser un elemento que contribuya a la felicidad. Todos tenemos derecho a llevar una vida decorosa. Acumular dinero sólo por acumularlo, es inútil porque se llega a un momento en que no se agrega nada al nivel de vida. El dinero mal habido quema y destruye internamente.

 

Los que tengan vocación impartan una cátedra universitaria, es una forma de darse a los demás, de estar actualizado en los conocimientos, de aprender a expresarse con claridad y sencillez. Convivir con la juventud, rejuvenece.

 

En el ejercicio de su carrera, realicen trabajos de servicio social, dejen a un lado egoísmos y comodidades y contribuyan a construir una sociedad mejor y más justa. Hay que auxiliar a quienes son más débiles social y económicamente.

 

Cuando se equivoquen y les demuestren que así es, no se obstinen en permanecer en el error. Admítanlo y contemplen el incidente como algo natural de la existencia. Nadie es poseedor de la verdad absoluta.

 

En aras de la profesión no se deben descuidar otros valores como el de la familia. Cuando las cosas superfluas se evaporan y quedan las trascendentemente valiosas, ahí la familia ocupa un lugar sobresaliente. Nunca estarán solos si saben cultivar los valores familiares.

 

Todos deseamos en ciertos aspectos de la vida tener una segunda oportunidad. Si está en sus manos y es justo, denles a los que les rodean, esa segunda oportunidad que tal vez ustedes alguna vez necesiten.

 

Traten a todos, jefes y subalternos, especialmente a estos últimos, como seres humanos, con respeto y cordialidad. Recuerden que la idea vertebral de nuestra cultura es la de la dignidad humana. Que ella influya en todos sus actos.

 

Concluye Jorge Carpizo:

 

La vida humana es como una escultura siempre inacabada. Todos la vamos cincelando cada día. Hay que ir esculpiéndola como la obra de arte que es. Nunca dejen de golpear a la materia para seguir dándole forma y eso es lo que les espera en su vida. Continúen haciéndolo para que la belleza de la obra de arte, irradie la luz y el equilibrio que enriquecen la existencia.

 

Hay que actuar en la vida con respeto a principios éticos y morales, si no lo hacen por convicción, que es lo mejor y lo deseable, háganlo por pragmatismo ya que ello ayuda grandemente a lograr la felicidad. Pueden pensar que conocen a muchos triunfadores en el campo profesional y que no se distinguen primordialmente por su ética o moral. Ciertamente los hay, conozco a varios, o quizás a muchos, pero de ellos, también sé que su vida privada y familiar, es un infierno. Entonces de qué vale el éxito profesional.

 

La existencia es muy compleja, es como un gran rompecabezas donde son muchas las piezas que deben ser acomodadas. Sepan hacerlo, hagan que las piezas casen bien y que su escultura se cree y recree hermosamente con los cinceles del profesionalismo, de la responsabilidad, de la ética, de la bondad y de la entrega apasionada.

 

*Extracto del discurso pronunciado por el Mtro. Alfonso Navarrete Prida en el Homenaje de la Universidad Nacional Autónoma de México al Dr. Jorge Carpizo, el 5 de febrero de 2013, el cual aparece publicado bajo el título “Palabras en memoria de Jorge Carpizo” en el libro: González Pérez, Luis Raúl y Valadés, Diego (coord.), El Constitucionalismo Contemporáneo. Homenaje a Jorge Carpizo, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2013, pp. 11-20.

Universidad Nacional Autónoma de México

Oficina del Abogado General

Torre de Rectoría, 9° piso.

Ciudad Universitaria.

Coyoacán. 04510.

Ciudad de México, Distrito Federal.

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2009 - 2023. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución

Mapa de sitio

Créditos